domingo, agosto 31, 2008

De la lista - La duda

Llevo en un cuaderno mental una lista de temas que iré publicando en el blog para que compartiéndoles pueda conservarles. (Además dice UCDM que ""las ideas se expanden cuando se comparten").

La duda

La interrogante planteada por Shakespeare en Hamlet "ser o no ser, esa es la cuestión" traida al contexto de Un Curso de Milagros me dice que cada instante ese es el dilema, cada segundo esas son las únicas dos alternativas entre las que elijo, de las cuales sólo la primera es real, porque si ya "soy" creado a imagen y semejanza de mi Padre -quien es eterno, inmutable y todoabarcador- entonces el "no ser" es imposible. E igualmente resultaría imposible ser "víctima" de las circunstancias -como enfermedad, desamor, desempleo, carencia, etc.
.
-Cómo te atreves a aseverar que eso es imposible cuando ¡yo estoy justamente experimentando estrechez económica!
.
Sí, seguramente la estás experimentando porque todo ocurre tal como tu lo has pedido, pero déjame exponer que la estrechez que experimentas es mucho más que económica, de hecho es una estrechez mental. Te has hecho una idea de quién eres y son esas creencias, son esos paradigmas los que te han limitado y con los que te has confinado a una determinada forma de experimentar el miedo o la falta de amor que parece acosarte. Qué crees que es el llamado "despertar" o la llamada "expansión de conciencia", sino una invitación a dejar de lado tu constricción mental. Esa estrechez se ha mantenido así a causa de la barrera con la que la duda proteje sus acotados paradigmas.
.
-¿Qué, qué?
.
A ver, intentaré ir más despacio, con el tiempo te has hecho una idea de tí misma, te has fabricado una identidad que incluye todas las etiquetas tempo-espaciales y descripciones que gustes -nacionalidad, género, edad, preferencias, alergias, tendencias, posición social, aficiones, credo, estado civil, escolaridad, estado anímico, aptitudes e inaptitudes, etc.- eso es "todo" lo que tu crees ser. Desafortunadamente ese "todo" no es sino un nimio aspecto de la Totalidad de la que tu misma -a causa de tus propias definiciones- aparentemente te has excluido . Y están tan arraigadas las ideas que mantienes acerca de ti misma que ahora no sólo dudas que puedas ser algo más, sino que te resulta increible concebirte como el Todo mismo.
.
¿Distingues como al decirte que eres el Todo y no lo aceptas es la duda la que ha fabricado una barrera con la que tu conciencia no puede expandirse, porque está más cómoda con sus limitados conceptos aún cuando en la manifestación de sus creencias no halle sino evidencia de carencia, escasez, inseguridad y desamor? Por muy cómodo que resulte no es placentero. Esto es insano.
.
Afortunadamente no porque dudes de tu Verdadera Identidad esta deja de Ser, dado que su eterna e inmutable existencia -implícitamente- no está sujeta a tu creencia. No obstante, las creencias que albergas son las que proyectas, interpretas y experimentas. Esas creencias o erróneas certezas te llevan a dudar que "tu ser" pueda ser todopoderoso y por ende te conceden la ilusión de la vulnerabilidad, dudar que "tu ser" pueda ser toabarcador te fabrica la ilusión de carencia, de que hay algo que no abarcas, que te falta.
.
-¡wow! ¿Y cómo me deshago esas erróneas certezas?
.
Now we are talking. Justamente se trata de deshacer. UCDM es un entrenamiento mental que -reconociendo el poder de tu mente- te lleva de la mano con sus 365 lecciones para cambiar tu sistema de pensamiento. Cambiará incluso tu interpretación de todos y todo, estas acostumbrada a que los cambios son incómodos y este puede no ser la excepción porque va a derrumbar todos y cada uno de los "cómodos" pero limitantes conceptos con los que te has constreñido y encadenado.
.
-¡Sí, pero cómo le hago para conseguir esa certeza!
.
El Espíritu Santo se encarga sólo con que se lo pidas, Su luz reconoce el llamado y desde Su certeza se desvanece toda duda. Esto que te escribo me regresa al primer párrafo donde la interrogante planteada por Shakespeare en Hamlet "ser o no ser, esa es la cuestión" traida al contexto de Un Curso de Milagros me dice que cada instante ese es el dilema, cada segundo esas son las únicas dos alternativas entre las que elijo, de las cuales sólo la primera es real, porque si ya "soy" creado a imagen y semejanza de mi Padre -quien es eterno, inmutable y todoabarcador- entonces el "no ser" es imposible.
.
Amada mi misma, no dudes más.
.
Fa

=====================

jueves, agosto 28, 2008

Mente, Voluntad y Amor.

Mente, Voluntad y Amor
escrito por Elva Gabriela García Aguirre


UCDM, Texto, Capítulo 4, VII Creación y comunicación.

......3,6 Creación y comunicación son sinónimos......

7Dios creó a cada mente comunicándole Su Mente
y estableciéndola así para siempre
como un canal para Su Mente y Su Voluntad......


¿Qué es lo que hace el Amor? Dar. Podría decirse que son sinónimos, por eso es que no podemos y enfatizo NO ES POSIBLE para nosotros dejar de dar.

Si piensas en que dar es una acción que realizas con tu cuerpo pues estás muy equivocado, dar es inherente a tu estado de SER.


........5,1 Dios que abarca todo lo que existe
creó seres que lo tienen todo individualmente,
pero que quieren compartirlo para así
incrementar su gozo. (así o queríamos más)
2 Nada Real puede incrementarse excepto compartiéndolo....

6La preguntas ¿qué?, ¿cómo? y ¿con quién? son irrelevantes.....

Todo esto me sonaba muy bonito, poesía, hasta que lo entendí, entonces se volvió la neta, así ya sin adjetivos, con Tu ayuda Padre intento seguir Tu Voluntad y ponerlo en palabras, ahí va...

Por aquí dice que siempre estamos dando, que es inevitable dar, y ¿qué damos? Pues lo que somos, o más bien lo que creemos que somos...

Aquí está el meollo del asunto, la función de la mente es comunicar y no puede atribuirse ninguna otra(Cap. 4,VII,3,11). O sea, la mente siempre se está dando a sí misma, y ¿qué da la mente? PENSAMIENTO, pero y es un graaan "pero", la mente puede negarse a utilizar su función en favor del estado del Ser (Cap 4,VII,3,12). O sea, cuando eliges pensar tooodas las tonterías inservibles y egoístas que se nos ocurren a diario, pues eso es lo que estás comunicando (compartiendo, dando, fabricando en vez de crear).

Bien, solamente hay una Voluntad, entonces cuando piensas por ejemplo:

"chin,está lloviendo ya valió m....
un trafical y estos hijos de ....
van hechos la m....a ver si no chocamos,
quítate yo voy primero etc......"

Te pregunto ¿sientes o no un nudo en el estómago?
Pues es la Voluntad que dice "óyeme eso no quiero",
"no es buena idea","NOOOOOO",y he aquí el pero:

La Voluntad es Una Sola, o sea no tiene: no y sí, no tiene encendido y apagado,tú piensas y las cosas se hacen y ASI ES, porque fuiste creado a semejanza de Tu Padre, o sea la voluntad es UNA con la mente y la sigue, tooodos lo sabemos.

¿Y qué une a la Mente y la Voluntad? pues el Amor. Ni más ni menos. El Amor es el pegamento.

Cúando piensas en algo que no está de acuerdo con lo que Eres sientes miedo, ansiedad, o sea te sientes mal pues, no importa: pensamiento+voluntad + emoción= creación o fabricación, TU DECIDES.

Porque recuerda: la Mente no puede y repito NO PUEDE perder su capacidad de comunicarse, o sea Da su pensamiento a cada segundo.

¿Y cómo le hago?

Pues recordando Quien Eres, un CANAL, o sea, tu mente no tiene ninguna obligación de resolver problemas, preocuparse o andarse lamentando, mejor que deje a TU MENTE LA REAL, el dominio de las cosas.

Pieza de rompecabezas no tienes ni idea de lo importante que eres, de lo mucho que TU PADRE TE AMA y de cuánto aprecia tus creaciones, antes bien dale GRACIAS A TU PADRE cada segundo que al olvidar no perdiste tu capacidad de crear mundos de experiencia amorosa como TU.

QUE DIOS TE BENDIGA.

Elva Gabriela García Aguirre

miércoles, agosto 27, 2008

¡Sólo de mi!




Mi salvación procede de mi.

No hay nada externo a mí que me pueda detener.

En mi se encuentra la salvación del mundo y la mía propia.

frag. Lección 70
Un Curso de Milagros
A Course In Miracles

viernes, agosto 22, 2008

Otro cuento para salir riendo



------------------------
"Y saldrás del instante santo riendo,
con tu risa y la de tu hermano
unida a la de Él."
Texto 27.VIII.9.8
Un Curso de Milagros




======================

lunes, agosto 18, 2008

¡Rompecabezas!

Hoy me preguntaron que -además del trabajo- ¿cuál es mi pasión?

Confesé lo que ya sabe Dios: "armar rompecabezas".


Súbitamente vi el Todo como la suma de todos los rompecabezas, imagínate un rompecabezas repleto de piezas multicolores, cada una única e irrepetible. En donde no hay piezas (personas o situaciones) "buenas o malas" todas sirven para el propósito unificador y desde ese lugar no hay diferencias, aún cuando varíen en forma.

Es divertido armar rompecabezas porque no existe una "manera oficial" de hacerlo, cada quien tiene la suya, hay los que primero empiezan por los bordes, o los que separan por colores, hay quienes separan las piezas por formas, hay quienes empiezan p
or los estampados más definidos y quienes prefieren empezar por las áreas que les suponen mayor desafío. Mas no existe una forma "correcta" de hacerlo, el proceso es divertido cuando se tiene paciencia.

Al armar un rompecabezas el gratificante resultado siempre es el Todo.

Me queda claro que

-sin distinción de forma y color-
todas las piezas son valiosas;
es más,
el Tod
o está incompleto sin mí.

También resulta claro que en cualquier circunstancia o situación es lo que yo no he dado lo que está haciendo falta, mi amor es la pieza que hace falta para completar el Todo.

Ahora, en la distancia que la ilusión del tiempo me concede, me río de las veces en que:
obstinada por unir piezas en función del color confundí mar con cielo (no me dejaba guiar, ni quería ver las cosas con una perspectiva más amplia), las piezas embonaban -pero no correspondían- y era tal mi "gratificación inmediata" que fue dolorosa la separación, mientras que si lo hubiese visto como rompecabezas ni siquiera le hubiera dado importancia y habría corregido el error sin apego ni reparo alguno en cuanto lo distinguiera.

Armar rompecabezas también es "prueba y error" y afortunadamente no existe nadie que armando rompecabezas se atrape, se frustre o se quede haciéndose chaquetas mentales sólo porque hacía media hora que busca una pieza y no la encuentra, jajaja. Quien arma rompecabezas ya sabe que: todas las piezas están ahí, además de que no existe una secuencia general de armado: tomas una, encuentras su par, si no lo encuentras lo dejas ahí un rato mientras tomas otra. Es esa paciencia de los que están confiados en el resultado final en el tiempo aún cuando desconozcan cuándo ocurrirá.

Y ni qué decir de cuando las piezas no se parecen entre sí, es como cuando me pregunto ¿cómo puede esta situación formar parte de mi vida? Por increíble que parezca todo funciona para bien y si yo la excluyera, sería imposible armar mi rompecabezas. El rompecabezas obliga a la total inclusión de pensamientos, personas y situaciones que parecen fichas o piezas ajenas, distintas, fragmentadas. No puedo dejar ninguna fuera, por muy oscura o disímil que parezca; hacerlo equivaldría a declarar que no soy responsable del desamor en cualquiera de sus manifestaciones. El rompecabezas obliga a la total inclusión.

Y yo -separada del Todo- nada soy. Ahí donde Dios es Amor, Dios es el Todo, me queda claro que si no tengo Amor, nada soy, porque el amor es todoabarcador, el amor no hace excepciones, no segrega, sino que se extiene en el reconocimiento de que dar y recibir es lo mismo. Como pieza de rompecabezas es evidente que sin el Todo, nada soy, carezco de sentido. Cuando una pieza de rompecabezas se da a otra, no puede perder, siempre gana. Estoy hecha para dar y recibir simultáneamente, para unirme. ¡Qué fabuloso reconocimiento!

Puedo ver el rompecabezas de mi época colegiala, el de mi familia, el de mi trabajo insertándose como si tan sólo fueran unas piezas más en el rompecabezas de mi "vida" en el tiempo. Al igual que veo ese rompecabezas como si fuera una pieza más en el rompecabezas mayor de mi provincia y éste -a su vez- insertándose como si fuera una pieza más en el rompecabezas de mi país, y éste por igual como una pieza más en el rompecabezas del mundo. Y éste...

...¡no existe! Es sólo un rompecabezas.





======================

viernes, agosto 15, 2008

Rendirse sin expectativas

Entregarse al momento sin expectativas...

Claro porque uno parece entregarse al momento, pero con la expectativa de "ya vendrán tiempos mejores".

Y en este "soltar" permanente, ni siquiera hay que guardarse la expectativa.

Sí parece duro y no sabría explicar por qué es así.

Mi experiencia es que al no soltar las expectativas, me quedé esperando un tiempo mejor y al no llegar éste, me ganó de nuevo la mente y me enredó en el pesimismo, saliendo de la entrega y cayendo en la queja...

Ahora intento aceptar todo como viene sin expectativa, sólo viviendo el momento, como quiera que éste sea.

Tiene sus dificultades el soltar las expectativas, ser inocente cien por cien. Ya el aceptar , el rendirse es díficil y si hay que hacerlo sin esperar algo mejor...suena feo...

Esa es la actitud necesaria y estoy experimentando con ella...

Antes a esto se le llamaba "desapego" ahora le decimos "soltar", cuestiones de vocabulario nomás...lo importante es hacerlo.

miércoles, agosto 13, 2008

En esta partida...

Resuenan las notas de los Beatles:
"All you need is Love,

all you need is Love,
all you need is Love,
LOVE,


LOVE.........is all you need
LOVE IS......... all you need
LOVE IS ALL .......you need
LOVE IS ALL YOU .......need"

Y con esa melodía,
recuerdo que
en esta partida,
no importan mis cartas,
sino cómo las juegue.
"LOVE IS ALL I NEED"

martes, agosto 12, 2008

Hágase...



No hay mayor poder que el de la rendición, es una paradoja y es cierto.

En la rendición está la victoria.

Y qué mayor rendición que el decir de corazón "hágase Tu voluntad". Sin embargo hay mucha evidencia de que se cree que aparentemente la voluntad de Dios dista de nuestros deseos, tan es así que incluso existe este dicho: "Hágase tu Voluntad, ¡pero en las mulas de mi compadre!"

Este dicho pone de manifiesto la creencia de que la voluntad de Dios no es la nuestra, con base en esa creencia entonces ¿cómo podríamos ponernos en Sus manos? ¿Cómo podríamos abandonarnos a Su cuidado, si ni idea tiene Dios de lo que anhelamos?

Creer que la voluntad de Dios no es la nuestra nos obliga a pretender "convencerlo" para que se decida a favor nuestro y este "convencimiento" es ejecutado con nuestras acciones, con la contricción, con la plegaria, con la velita encendida... (Afortunadamente la salvación es por fe y no por obras, dado que el Amor no hace excepciones, no sólo no es necesario "negociar", sino que no se puede negociar.)

Creer que la voluntad de Dios no es la nuestra nos abstiene de pronunciar de todo corazón y en absoluta y feliz rendición "hágase Tu voluntad".

Pero, ¿quién puede saber cuál es la Voluntad de Dios? Dios, Su Hijo y Su Espíritu Santo. Así que al preguntar ellos responden "la Voluntad de Dios para tí es perfecta felicidad".

¡wow! ¿Puedes identificarlo? ¿Identificas como tu voluntad y la de tu Creador son coincidentes? ¿No? ¿Acaso pensabas que tu querías el auto, la casa, el empleo, la salud, la pareja? Mmmm, si revisamos tus "deseos" el "bottom line" o meollo de todos ellos era que tu creías que cualquiera de ellos te iban a dar la anhelada felicidad. ¿Ves? ¡Tu voluntad era -a final de cuentas- exactamente la felicidad!

Pero qué tal que en lugar de ir en pos de esas envolturas, en pos de esas "formas que no hacen sino obstaculizar el reconocimiento de la felicidad que nos rodea, permitimos que el Espíritu Santo nos muestre que la felicidad ya está aquí.

Porque Dios el Amor y la Felicidad son lo mismo, eso quiere decir que la felicidad es inmutable, eterna y todoabarcadora, eso quiere decir que no hay sitio del que la felicidad esté ausente y también quiere decir que no puede ser limitada a un objeto, persona o situación.

¡Wow! En este reconocimiento de que la Voluntad de Dios y la de Su Hijo son una, la plegaria se completa y de todo corazón podemos expresar:

Padre Nuestro que estás en el Cielo,
Santificado sea -y es- Tu nombre
Hágase Tu voluntad en la tierra como lo es en el Cielo.

======================



domingo, agosto 10, 2008

¡Celebremos!

Tuvimos un "taller" (que me suena a taller mecánico) y la mera idea de que algo deba ser reparado, perfeccionado o mejorado es la ilusión que justamente el Espíritu Santo en su amorosa luz desvaneció.

¡Celebremos!



viernes, agosto 08, 2008

Resolviendo en la cotidianeidad...


REGLAS PRÁCTICAS


El tema es resolver las cuestiones que me molestan

de la mejor manera.


Lo primero que debo recordad es que todo tiene

su vuelta correcta para resolverlo.


La cuestión es encontrarla. Para ello es necesario

tener confianza en uno y en el proceso que se está

desarrollando, cualquiera que éste sea.


Con calma buscamos con el corazón la solución que

nos parezca más apropiada.


Generalmente ésta incluye un dialogo con la otra parte.

Este debe ser sereno, firme y claro, con confianza en

revertir los resultados a partir de encontrar la palanca

correcta con las palabras adecuadas.


Para ello no conviene preparar ningún planteo o plan

mental previo, sino en las condiciones antes descriptas

de confianza y serenidad, expresar en el momento

lo que el corazón sugiera.


Es necesario perseverar con delicadeza, fineza y altura.

Con autoridad moral, posicionarse firme, inteligentemente

lo que implica claridad conceptual para que el corazón intuya.

y actuar confiado.


Si el resultado no se da en forma inmediata,

soltar y esperar.


A veces se necesita un tiempo para que el proceso madure,

entonces apelamos a la paciencia y a la confianza.


Muchas veces pasa que nuestros contenidos mentales,

ideas, paradigmas, prejuicios, nos hacen ver una realidad

que no es, pero como actuamos como si lo fuera,

finalmente la creamos y se hace realidad.

Tengo muchas experiencias al respecto.


Por eso nunca juzgar situaciones por anticipado,

nunca suponer conductas y creer en lo que los contenidos

mentales nos sugieren como “cierto”.


Siempre actuar sin creer nada por anticipado,

y ver objetivamente la situación.

Y si aún no se logra nada …

bueno soltar y aceptar la cosa como vino.

I. Principios de los Milagros. 39

El milagro disuelve el error
porque el Espíritu Santo
identifica al error como falso o irreal.
Esto es lo mismo que decir que
percibiendo luz,
la oscuridad desaparece
automáticamente.







Texto Cap. 1.I.39
Un Curso de Milagros
A Course in Miracles




=================

Breve listado I. Principios de los Milagros

viernes, agosto 01, 2008

De vacaciones

De paseo, ando en paz, paseando.

Antes de regresar a la rutina.

Rutina... y me pregunto: ¿cómo puede haber rutina si cada instante es un nuevo instante? ¿Si cada momento no es sino otra oportunidad para elegir entre la prisión de los conceptos y el amor más allá de toda definición?

En una sesión en el Centro de Milagros alguien comentó "que las vacaciones en la naturaleza le daban el momento de paz y quietud, le brindaban la comunión con Dios".

Me dejó pensando en el común de las vacaciones: escape de la rutina y su periodicidad, por ende sin tiempo lo que implica que no hay prisa, el futuro es ahora y sólo aquí. Eso da lugar para escuchar el canto de los pájaros o el vaivén de las olas del mar. Eso da espacio para contemplar el atardecer y sus nubes de colores mágicos. Eso da cabida a una buena estirada. Me cae que las vacaciones se sienten, saben, suenan y huelen.


Distinguí que esta sensación de libertad que me brindan las vacaciones es resultado de estar en el presente. Presente atendiendo al momento, con la curiosidad y el asombro del descubrimiento.


Lo maravilloso es que ahora mismo puedo darme ese paseo, ya que no se requiere estar en el paraíso para poder estar con todos los sentidos en el aquí y el ahora, no se precisa ir al edén para escuchar sonidos inefables o detenerme a contemplar.





Escribí alguna vez que "La contemplación es mi felicidad haciendo la digestión."





Tal cual.



Entonces, esté dónde esté, espero que se me vuelva rutina mandar al ego ¡"de vacaciones"!



================