lunes, junio 18, 2007

La Matrix es tan "real" como el mundo

En el Centro de Milagros de México durante dos Miércoles vimos la película "La Matrix"... todavía no vemos la trilogía completa...apenas vimos la "uno" y yo...sigo identificando contenido que me refiere a Un Curso de Milagros.

Me dijeron que ya existe un análisis de la trilogía completa a la luz de las enseñanzas de UCDM... Me encantará conocer ese análisis...por lo pronto, mientras eso ocurre, aquí comparto mis impresiones de la película "La Matrix" en relación con UCDM.

El mundo perfectamente reflejado como "La Matrix", un mundo que es dominado por el ego, que viene en tantas formas y colores pero que en última instancia cuando se ve amenazado este ego es siempre el mismísimo Agente Smith, en español equivaldría a ponerle por nombre Agente Pérez, es el recordatorio de que en el mundo "perez-seremos" "perecerás". El Agente Smith cumple con su trabajo, el exterminio va incluido... es parte del mundo.


Hay una escena donde Neo es detenido por el Agente Smith y llevado a confesión, ahí el Agente Smith le dice, usted es el Señor Thomas Anderson, Programador de Computación, de tantos años, que trabaja en...etc. Esto me recuerda cómo el ego siempre quiere darme cualquier cantidad de identidades para que me olvide quién soy, para que olvide mi identidad.

En Centro de Milagros México una maestra dijo que la escena que más le gustó de la película "La Matrix" es donde Morfeo le ofrece a Neo las dos cápsulas, la azúl y la roja, con las que Neo tiene que decidir. Donde la pastilla roja, muestra la Verdad, nada más.
Así el Hijo de Dios tiene que elegir y sólo existen dos opciones.
Y de hecho así es, ya dice UCDM "Elige de nuevo".



Una vez que elige la roja (curiosamente la sangre de Cristo tiene el mismo color) ya estando fuera de la Matrix, Neo inicia su entrenamiento, hay una escena que me gusta: en las prácticas que tiene Neo con Morfeo están en un simulador de combate y Morfeo le da una patada a Neo, quien comienza a resoplar cansado, momento en que Morfeo le inquiere ¿qué te hace pensar que te falta el aire aquí?

Eso me llevó a pensar que en un mundo de ilusiones, es la ilusión de que te hace falta algo la que prevalece.

Como parte del adiestramiento hay una escena en que Morfeo lo lleva al desierto y le dice:

¿Qué es Real? ¿Cómo defines lo Real?
Si te refieres a lo que tu puedes sentir,
tu puedes oler, tu puedes saborear o ver,
entonces lo real son simplemente
señales eléctricas interpretadas por tu cerebro."

Estas escenas de sesiones de entrenamiento me recordaron las primeras lecciones de práctica del libro de ejercicios, preparan mi mente para deshacer todos los conceptos limitadores que me impiden reconocer mi santidad, lecciones que me llevaron de la mano a identificar que nada de lo que veo significa nada, porque sólo veo el pasado en lo que me rodea entonces no puedo ver la realidad, esa que es eterna e inmutable.

Wow, son miles de impresiones las que quiero compartir de la película...

Me encantó cuando Morfeo lleva Neo al Oráculo y resulta que se trata de una anciana que fuma y la reunión tiene lugar en su cocina, nunca me lo hubiera imaginado pero ...¿por qué no? ¿Por qué lo divino tiene que ser con barbas y túnicas o sotanas? No necesariamente, forma no es contenido. La forma está hecha en el mundo para obstaculizar la conciencia que va más allá de las formas. Ese reconocimiento interior que me permite mirar de nuevo al mundo con una nueva visión, ese reconocimiento no tiene que ver con acciones o protocolos. De hecho para recordarme esto, en la misma cocina había un letrero con la frase de "Conócete a tí mismo"

Es más, el mundo de las formas en esa escena es perfectamente representado cuando Neo ve al pequeño doblador de cucharas. Que le dice que no hay cuchara, que todo está en la mente.

"No intentes y dobles la cuchara.
Eso es imposible.
En vez de ello,
sólo trata de darte cuenta de la Verdad...
...No hay cuchara
... Entonces tu verás que
no es la cuchara la que se dobla,
eres sólo tu mismo."


En la película para salir de la Matrix, los personajes usaban una línea telefónica, con la que se ponían a salvo del aterrador escenario de la Matrix. De igual forma para salir del "mundo" basta con escuchar la llamada del Espíritu Santo, para recordarte que estás a salvo, que la paz es eterna. Afortunadamente el Espíritu Santo no precisa de cabinas telefónicas para que yo acceda a él, está tan a la mano.



"El Espíritu Santo está siempre
en comunión con Dios
y forma parte de tí.
El es tu Guía a la salvación...
El mantiene ese regocijo en tu mente
con gran ternura
y sólo te pide que lo incrementes
compartiéndolo en Nombre de Dios
de modo que Su júbilo se incremente en tí."
Texto Cap.5.III.11.8
Un Curso de Milagros



En la escena del metro Trinity logra escaparse por el teléfono, pero entonces la cabina es destruida y se queda solo Neo para defenderse del Agente Smith, es una lucha impresionante, donde el Agente Smith apalea a Neo y lo tiene ya contra las vías del metro mientras se escucha el tren acercándose, el Agente Smith insiste en llamarlo "Señor Anderson" ante eso, Neo respira fuerte y le dice "Mi nombre es Neo" simultaneamente a esta declaración parece que Neo adquiere por reconocer su identidad una fuerza extraoridinaria que lo hace sacudirse de encima al Agente Smith y saltar de espaldas lejos de las mortales vías del tren. Me encantó esta escena y me recuerda todo el poder que tengo cuando reconozco mi identidad, la inmutable, la única.

La Matrix es tan "real" como el mundo, y cuando reconozco quién soy, puedo decir que he vencido al mundo.

¡Celebremos!




12 comentarios:

Anónimo dijo...

Si!!!!
Yo cuando ví la peli por primera vez, no tenía conocimiento del curso de milagros.
Pero cuando la ví por segunda vez, ya con unos años de practica del curso, también le encontré relación.
Muy bueno tu trabajo!!!!!!

Anónimo dijo...

Ah y te cuento también que apoyando todo lo anterior tuve la oportunidad de ver la película "Howl´s Moving Castle" en español "El increíble castillo
vagabundo",donde la protagonista tiene un hechizo que de ser una jovencita le da la apariencia de una anciana de 90 años,y sabes como se le quita? cuando se SABE amada.

Lo cual me recuerda al respecto de la película matrix,lo que a mí más me gusta es la escena donde Neo "muere" en manos de los agentes y Trinity le dice,algo así como:Hey no puedes morir,YO TE AMO,y por eso no puedes morir,así que levantate y anda.......

Jesús lo decía y también hubo quien se lo dijo a el,una mujer que iba a
esperarlo todos los días a su tumba y porque lo amaba sabía que EL no podía morir........

BENDICIONES......

Anónimo dijo...

Gracias amigo por este analisis tan profundo de esta película que desgraciadamente yo solamente conozco de oídas pues no la he podido ver y que ahora más que nunca deseo hacerlo.

En este análisis nos damos cuenta que "la verdad está en todas partes y que no debe ser desechada porque el canal de su trasmisión sea aparentemente humano"1733 La ciencia ficción siempre ha sido el vehículo para enseñar en forma camuflada, grandes verdades al ser humano, las cuales pueden ser apreciadas sólo para los que tienen ojos para Ver y oídos para Escuchar.

Las personas que buscamos la perfección siempre debemos estar haciendo nuestras propias elecciones, haciendo uso de nuestro libre labedrío si no queremos ser consumidas por los intereses de la masa que nos duermen hasta el punto de convertirnos en verdaderos robots que sólo obedecen órdenes pero que son incapaces de pensar.

La individualidad en la toma de decisiones es la principal característica que nos diferencia de los animales, por eso Jesús vino a traernos la Buena Nueva de la religión personal, la del espíritu que "nos deja por siempre libres para seguir la verdad donde quiera que nos lleve el espíritu" 1731

La anciana que desde su cocina es capaz de descubrir la verdad es el mejor de los ejemplos de lo que nosotros debiéramos ser porque "aislar parte de la vida y llamarla religión es desintegrar la vida y distorcionar la religión"1124 y justamente porque esto es lo que hemos hecho la gran mayoría de los cristianos es que aún el reino de Dios no se hace visible en la tierra. Nos hemos conformado con prácticas ý dogmas, hemos buscado a Dios una vez a la semana y en lugares determinados, pero desgraciadamente el resto del tiempo está ausente de nuestras vidas, nos hemos olvidado que el no mora en lugares determinados sino en nuestro propio corazón.

Jesús nos aconseja "dedicar vuestra vida a la elevación de la tarea diaria y común" 1960 porque sólo en la medida que encontremos a Dios por nosotros mismos y en donde nunca antes lo habíamos encontrado, nuestra religión no podrá ser agua viva que cambie nuestra vida porque "la religión no es una función específica de la vida, sino que es una forma de vida" 1100

Con cariño y agradecimiento Yol

Anónimo dijo...

QueBellosSomos mientras más hablas de este tema, más me atrae. mañana saldré a buscar esta película, para verla , varias veces.

Un abrazo querida Amiga

Fuenteamor

Anónimo dijo...

Hola Bella. Hace ya un tiempo que tengo la triologia de Matrix en casa, y no porque yo la comprara si no porque es una serie de peliculas que a mi hijo le gustan mucho. Tu escrito me ha llevado a la memoria, que ya hace unos años cuando me llegó el curso por este medio, la persona que me lo trasmitió hablaba de la pélícula y como este mundo es un Matrix. A mi me parecia de locos . Ahora aporvecho la triologia para hablarle a mi hijo de UCDM. Me quedo con esto que expusiste.

Como parte del adiestramiento hay una escena en que Morfeo lo lleva al desierto y le dice:

"¿Qué es Real? ¿Cómo defines lo Real? Si te refieres a lo que tu puedes sentir, tu puedes oler, tu puedes saborear o ver, entonces lo real son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro."

Es más, el mundo de las formas en esa escena es perfectamente representado cuando Neo ve al pequeño doblador de cucharas. Que le dice que no hay cuchara, que todo está en la mente.

"No intentes y dobles la cuchara. Eso es imposible. En vez de ello, sólo trata de darte cuenta de la Verdad... ...No hay cuchara ... Entonces tu verás que no es la cuchara la que se dobla, eres sólo tu mismo."

Gracias por tu exposicion es muy chula. Besitos. Rebeca

Anónimo dijo...

Hola!!

Desde la primer vez que vi esta pelicula, supe que tenía algo de aprendizaje, algun o muchos mensajes para nosotros.... pero en aquel entonces me gusto y pareció interesante aunque sólo la entendí......y no profundice más...

Agradezco sus aportaciones .... gracias.....

Saludos! =)

Amerika....

Anónimo dijo...

La matrix.

Ayer estuve viendo por enésima vez dicha película,sabes? siempre le encuentro algo nuevo.Me llamó la atención como los "agentes" entre ellos Smith,podían introducirse en cualquier cuerpo que quisieran,de hecho eso era lo que los volvía super peligrosos.

Bien entonces me vino una idea a la mente: Así es como Dios puede hablarme a través de los cuerpos.

Viene al caso con lo del anfitrión de Dios que mencionas porque la única manera en que Dios puede hablarme a través de dichos cuerpos (que por cierto el curso menciona que su única función es la comunicación) es recibiendolo.(otra vez MIRAME A MI ,HABLAME SOLO A MI)

Si yo voy por el mundo y percibo un montón de personalidades (egos) distintos que quien sabe que intenciones tengan conmigo,realmente es un milagro que esté viva siquiera,porque estoy invocando o digamos "recibiendo" al caos.

El Espíritu me remite al capítulo 23 "guerra contra ti mismo",y dice ahí que abandone la batalla porque inmersa en el campo de la misma no tengo punto de referencia alguno.A ver ,a ver Gaby porque odias a tu ego sí no existe,al odiarlo lo estás fabricando y proyectando en tus hermanos y lo que fabricaste con odio,odio va a devolverte;acuerdate Dios dijo: "todo sentimiento que así sea","dar es lo mismo que recibir",mejor dejate de sandeces y dedicate a darle la bienvenida a Tu Padre.

Has recibido a tanta gente cuando haces tus fiestas y no puedes recibir a Tu Padre como se debe?.

Otra vez Fa me das la clave,la pieza que le faltaba a mi rompecabezas; ERES una Bendición de Dios,gracias amiga.

Portate como anfitriona Gaby y verás "no hay nada que temer".

Fer UCDM dijo...

Excelente Post!!!
Siempre creemos que lo real es lo que nuestros sentidos pueden percibir y descartamos lo que nuestros sentidos no pueden ver sin saber que ahi es donde esta la verdad.

Comparto también este Post relacionado con "La Matrix":
http://reflexionesdeucdm.blogspot.com/2010/03/la-matrix.html

qadistu dijo...

Muy bonito;

he escrito * una cosa que explicaría cómo Matrix es el sueño "satánico" que el ego quisiera ver realizado;

es la última interpretación, y además tendría que ver con otras historias, como pongo en el texto.

La película identifica a la mente con el cuerpo al principio (pues supone que conectando un cuerpo a la máquina ya está todo hecho al respecto de "la mente"…)… y esto sería justo lo contrario del curso de milagros…;

y luego en la película "la salvación" —al menos en "Matrix 1"— la salvación es sumergirse literalmente en la caverna… para ser cuerpo con todas sus consecuencias… aunque sea con "menos ventajas" aparentes… y quedándose pues por lo menos siendo "más reales" (según la realidad del ego: cuerpos)… quedándose más "carne"… más sudorosos y "brutales" :);

vamos, lo dicho, para mí es por ahora un enorme canto satánico al ego:

* «Matrix» (la película): el sueño satánico que el ego quisiera ver materializado.

Anónimo dijo...

Pregunto si alguno de Uds ha sido capaz de alterar el flujo de la realidad de forma radical? es decir , modificar alguna región de la matrix
Saludos

Unknown dijo...

No lo sabrías porque tú no has hecho ese cambio

darYrecibir dijo...

Mi ego elabora preguntas para dejar ver su punto de vista👏👏👏
Lo importante es la callada respuesta